miércoles, 10 de octubre de 2007

Mi novela


Ok, ésta es la situación: tengo una novela vegetando en mi pc y nadie que me la quiera publicar.
La novela en cuestión la terminé de escribir por ahí por julio de este año. Tres meses. No es tanto si uno lo piensa bien. En escribirla me demoré dos años. Desde la idea - que comenzó cuando todavía vivía en EEUU- hasta el producto final. Dos años de borrar, de pegar, de volver a borrar y empezar de nuevo. De revisar como un robot hasta que los ojos me quedaban cuadrados, los dedos colapsados de tanto tipear y aprendiéndome el texto de memoria.
En el proceso de creación me ayudó Esteban (un saludo para Esteban que acaba de salir finalista en el premio a la creación literaria joven Roberto Bolaño...Aplauso para él!!!)
Esteban fue compañero mio en el taller literario del Lucho. Todo el año pasado fui al taller. Cada martes nos juntábamos yo y mis compañeros literatos sub 25, que dicho sea de paso, sabían mucho más que yo.
Entonces Esteban me ayudó a editar, revisando los capítulos una y otra vez, hasta que una mañana de domingo pusimos punto final a la novela. The End. Se acabó.
Felipe también puso lo suyo. Felipe no es escritor ni nada que se le parezca, pero Felipe tiene un ojo crítico que me sorprende. Felipe perfectamente podría ser editor.
Total que con la novela bajo el brazo, comencé la tediosa labor de presentarla a las editoriales. Uffffffffff.....la peor parte de un escritor novel que nadie lo conoce.
Armada de valor hasta los huesos, llevé mi novela a cuanta editorial pillé en el listado de las páginas amarillas. Al principio, muy esperanzada, totalmente ilusionada con la idea de llevar mi libro a las estanterías de las librerías. Sin embargo, el impulso positivo del primer momento, fue dando paso a una tremenda desilusión. Entonces comencé a imaginar a mi pobre novela arrumbada en algún rincón de la oficina de un editor. Botada en el basurero. Sola y abandonada. Sin nadie que la leyera. Junto a miles de otros libros en la misma condición.
Obviamente, hasta el momento no he tenido noticia alguna. Así pasan los días y cada vez me convenzo más que publicar tu primera novela en Chile es una tarea titánica. Casi imposible. Y me da rabia. Y me da pena. Y me da rabia de nuevo.
Por eso ahora me dediqué a leer como loca (acabo de terminar El Lector de Schlink, buenísimo) y a escribir cuentos. Cuentos para todos los concursos que encuentro en internet. Hoy empecé a escribir uno para un concurso en Colombia. El tema es ecológico. Por lo que me puse de cabeza a buscar información para documentar mi trabajo.
Ganar un concurso es un trampolín importante para iniciar una carrera literaria. Francamente de otra manera lo encuentro bastante difícil.
Así es que nada, a seguir escribiendo y darle duro al teclado. Quizás me pase la vida en esto. Quizás no gane nunca. Aunque una vez, en el año 2000, gané el tercer lugar en un concurso de cuentos organizado por el Instituto Nacional de la Juventud. Hasta un libro con la editorial Sudamericana sacaron en esa época con los cuentos ganadores.
Quién sabe. Tal vez tenga suerte de nuevo. Por lo menos, no me voy a quedar sin intentarlo.
Wish me luck!!!

21 comentarios:

valeria dijo...

Tienes que seguir tratando a nivel de concursos, creo que ésa es la forma más atractiva y te sirve para seguir puliendo la pluma.
Suerte!!

Anónimo dijo...

wow no sabía que eras escritora, te deseo la mejor de las suertes, siempre la primera vez es la más difícil para todo obviamente, así que ánimo cuando menos lo esperes tendrás noticias, por mientras escribir cuentos, participar en concursos te dará la práctica y experiencia necesaria... las mejores vibras para ti y que tu carrera literaria tenga el mejor futuro...cariños

young_supersonic dijo...

HEY!!!

PERO QUE BIEN.
TANTO GUSTO ME DA POR LEER TU EMPEÑO.
NO TE DES POR VENCIDA... AUNQUE SEAN MILES LOS PORTAZOS EN LA CARA..

ME GUSTARÍA ALGÚN DÍA ESCRIBIR UNA NOVELA COMO TÚ... AUNQUE NO SÉ SI SEA BUENO O TENGA TALENTO...

PERO AL LEERTE, ME DIERON GANAS DE PRESENTAR ALGUNOS DE MIS 'RELATOS'-COLUMNAS' A ALGÚN CONCURSO.. MÁS QUE PA BUSCAR GANAR.. PA RECIBIR CRÍTICAS Y MEJORAR.
ME ENCANTARÍA EN TODO CASO IR A UN TALLER LITERARIO... ACÁ EN COQUIMBO-SERENA NO SE DA MUCHO ESO.. PUROS POETAS NO MÁS.

MUCHOS SALUDOS SRTA. ESCRITORA.

PD:Y SI LO SUBES EN PDF A ALGUN SITIO?? EL OTRO DIA LEÍ QUE ESA LA FORMA DE CONVENCR A LAS EDITORIALES HOY POR HOY.. IGUAL COMO LAS BANDAS NUEVAS USAN MYSPACE PA DIFUNDIR SU MÚSICA Y DESPUÉS CONSIGUEN FIRMAR POR ALGÚN SELLO..
BUSCARÉ ESE SITIO DONDE SUBIERON ESE LIBRO EN PDF DEL QUE TE HABLO..

EricNacho dijo...

pucha lata, pero creo que no debemos bajr los brasos si son nuestro sueño, debes dar la lucha hasta que te que de el ultimo aliento, por que imaginate no fuera asi, la culpa de no haber entregado todo por ese sueño no tedejaria ser feliz.

lo otro una buena idea es q se cre un blog donde publique sus cuentos asi gente como yo te aseguro q los leeria y daria su opinion mas critica.

bueno eso Arriba el animo y la esperanza es lo ultimo q se pierde

aps gracias por pasasr por mygeneretion.blospot.com

bueno la invito a pasar
por

http://ericnacho.blogspot.com/



----------------------------------
Visiten http://www.mygeneretion.blogspot.com/
si estodo con e.
saludos

LS dijo...

Hay que seguir adelante, intentándolo hasta el final... si bien los concursos son un buen trampolín, también lo es tu perseverancia.

Mucho éxito entonces.

Un abrazo de pura energía positiva

franco ferreira dijo...

Muuucha suerte en la búsqueda. Tendrá que aparecer una editorial. Enviaré pura energía positiva para que eso suceda. Ah, y quería aprovechar de felicitar a tu amigo finalista del concurso "Roberto Bolaños". Qué honor ser nominado para un reconocimiento con el nombre del Chapulín, no? jejejejeje (un homenaje a nuestra querida Carola Zúñiga)
Cuidate mucho. Y de verdad insiste con la novela.
De hecho te envidio. Quiero escribir, pero no me ha dado más que para unos posteos absurdos en mi blog, jejeje.
Nos posteamos ;)

Caro dijo...

Te felicito! escribir una novela no es nada fácil, yo creo que debes insistir, muchos escritores conocidos pasaron por más o menos lo mismo que tú. Además, encuentro muy buena idea que estés participando en cuanto concurso haya para hacerte un nombre.

un beso y mucha suerte, cómo sabes y antes que lo esperes te publiquen.

La Decapitada dijo...

Pero of course, best of luck to you!! es que es así, no te pescan ni en bajada y te ignoran, pero debes seguir perseverando. Yo también empecé a escribir lo mío pero nunca lo llegué a publicar no hice el intento, quizás por miedo...no sé. Pero recibe toda mi buena vibra, ya verás que se van a dar cuenta de que eres valiosa.
Suerte!!!

Polin dijo...

Mira a la pobre premio nobel de literatura, ya había perdido las esperanzas!!!! y viejita como está lo logró..ánimo, es difícil, a mi me pasó con mi trabajo de tesis nadie quizo publicarla.. en fin.

markín dijo...

Ganarse un nombre... dicen que nada es gratis, ya diste el primer paso, y viene el segundo... y vendrán muchos otros más. La ruta la sabes, estás metida en eso. Simplemente no decaigas, que muchos otros como tu están al asecho. Paciencia y ganas, como en todo.

Pía Bórquez dijo...

este post me gusto!!!
y mucho , ahora se ve tu carácter, por eso te admiro , eres talentosa y no solo eso,a de mas perseverante!

que suerte haberte leído sin esperara que estés publicada, ventajas de ser tu amiga!

un abrazo!

LS dijo...

Sí, es rico, con el amor siento que salió el sol en mis días.

Oye y aun no pasa nada con tu novela??...

Salu2

clauarroyo dijo...

Nunca me imaginé esa faceta en tu vida ni menos que habías estado en un taller literario. Te felicito y sigue luchando hasta encontrar el camino correcto para la publicación de la novela.

Muchos cariños.

Anónimo dijo...

No te desanimes.. el día menos pensado alguna editorial verá el potencial que hay en ti... (Sólo lo digo por qué en la mañana de ociosa leí tu blog y me gustó. Además que leí por algunas partes Concepción y yo soy penquista, que ahora este en Antofa es otro cuento jajajajaja..

Bueno.. No es por na', peor por qué no publicas pequeños párrafos en el blog de tu novela para tus lectores..

Saludos!

Anónimo dijo...

Oye...¿y escuchas ese programa de la Radio Futuro, "Santiago Blues"?

Sobre la novela...a veces es necesario tener algún contacto de llegada, pero de verdad espero que algún iluminado se dé cuenta (por cierto, ¿ya la pusiste en el Registro de Propiedad Intelectual?).

Sigue intentándolo con las editoriales; sólo después de eso analizaremos el siguiente paso a dar dentro de la Red. Más allá de ganar algo o no, lo importante es expresar lo que se quiere y no hacerlo en base a las normas de un concurso o de un editor.

Te deseo mucho éxito en esta labor...la suerte es para los mediocres, me decían. Y con todo respeto, quisiera dejarte una petición...

"Hasta el Lunes 22 de Octubre hay plazo; por eso es que vuelvo a pedirte, por última vez, tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Estamos muy cerca de llegar a la Final y es por eso que solicitamos nos des el impulso definitivo. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

young_supersonic dijo...

MUCHAS GRACIAS POR DARTE EL TIEMPO DE LEER NUEVAMENTE MIS INVENCIONES...

AQUÍ ESTOY TRATANDO DE CREAR NUEVAS HISTORIAS Y VOLAR COLEGA...

UN BESO Y SALUDOS.

Piter dijo...

So ver bio

Piter dijo...

o es so ber vio???

Michele dijo...

Hola, no me conoces... pero pasaste por mi blog y a mí me dio curiosidad... me encantó leerte... y estoy segura como tú dices que algún editor verá la luz... escribes muy bien... y creo que NO debes abandonar tus sueños... lucha por ellos... te sentirás muy satisfecha!
Cariños y paciencia...

LS dijo...

Alguna novedad con la novela??

:D

Alleta dijo...

Bueno, espero que alguien publique pronto esa novela. Yo quiero leerla!!!

De solo leer los pocos post que has hecho, ya me quede con ganas de seguir leyeendote. Mucha suerte y energia positiva!!!