miércoles, 19 de diciembre de 2007

Navidad y fin de año

Este es el último post del año.
Mañana o pasado mañana, depende de Felipe y su trabajo, me voy a Conce. Y estoy feliz porque Santiago está colapsado. Colapsada las calles, el mall, el supermercado. Todo. La gente anda como desquiciada comprando regalos y sumergida en una vorágine comercial digna de...los días previos a Navidad!
Quiero descansar y sentir el olorcito a campo y bosque del sur.
Es increíble cómo se pasó el año. Parece que cada vez se pasa más y más rápido. Llega a dar susto.
Esta semana me he dedicado a escribir y revisar mis cuentos. Tengo siete y quisiera llegar a un total de 10 para poder publicar un libro con ellos. Lo que más me cuesta es tener el tema. Pensar sobre qué escribir. Una vez que sé eso, el camino se me hace más fácil.
Mi espíritu navideño en este momento es como el espíritu navideño de una familia judía. O sea, algo cercano a cero.
La Navidad no es precisamente una de mis fechas más queridas del año. Yo pienso que eso cambiará el día que tenga hijos y mi Navidad gire en torno a ellos. Ahora, para mí, gira en torno a mis sobrinas. Ellas le han dado un nuevo significado a esta fecha. Voy a la casa de mi hermana a pasar la Pascua porque me alegra estar con ellas y ver sus caritas de extasis con el tema del viejito pascuero y su alegría al abrir los regalos.
Cuando chica yo también era así y amaba la Navidad. Luego la familia anduvo un poco colapsando y ya nunca más disfruté tanto estas fechas como cuando era pequeña y el mundo era aún bastante PINK.
Este año mi papá ha estado bastante enfermo. Cumplió 74 y se le vinieron todos los años encima. Ese tema me ha tenido super preocupada y me mata de la pena. Estoy constantemente pendiente de él. Desde Santiago. Llamándolo por teléfono y dándole ánimo, porque a veces el ánimo le decae y se siente viejo y está chato de andar de doctor en doctor. Comprensible. Es realmente terrible ver a los papás envejecer y enfermarse. Lamentablemente es algo por lo que cada uno vamos a pasar, sin embargo, me gustaría haber postergado esta pena unos años más. Ojalá pueda tener un hijo y darle esa alegría porque él con quien más goza en este mundo, es con sus nietas. Esta Navidad quiero estar cerca de él. Por otro lado, me da pena porque no voy a estar con mi mamá. El cuento de nunca acabar en mis navidades. Nada que hacer.
Trato de hacer lo mejor posible y cumplirle a todo el mundo pero a veces, simplemente, no se puede. Además que es agotadorrrrrr.
Creo que me tengo que preocupar de mi y de formar mi familia. De Felipe y de que venga luego el bebé. Aunque suene egoista. Esas son mis prioridades. Así como también potenciar el buen momento en mi carrera literaria después de haber ganado el concurso de cuentos de la Paula. Ese, sin duda, ha sido el mejor logro profesional de este año. Y de siempre. Fueron muchos años de intentarlo y este año, el 2007, vi por primeras vez los primeros frutos de esta perseverancia.
En fin. Que se nos va el año a pasos agigantados.
Ojalá Felipe termine luego sus cosas para irnos al sur. Ya veo que esto será el día viernes.
Feliz Navidad a todos y trataré de empaparme un poco más con espíritu navideño. El año pasado saqué una carta del correo y escogí la de una niñita que pedia una bicicleta. Fui a comprar una linda bici y la subí al auto. La niñita vivia en La Pintana y con Felipe, camino a Conce, partimos a La Pintana a dejar de regalo la bici. No miento si digo que estuvimos como tres horas dando vueltas buscando la casa. Me bajé a preguntar un montón de veces. Me mandaban para un lado y para el otro. Nunca encontramos la casa y deprimida partimos a Conce con la bici pensando en la pobre niñita sin su regalo. Finalmente se la regalé al señor que trabaja en el super donde voy yo siempre. Quedó feliz con la bici.
Algo haré este año para ayudar a alguien que no reciba regalos. Al final, ese es el espiritu navideño que más me gusta. Junto con los olores y las luces y la música. Si! me encanta la musica de Navidad. Es un flask back a cuando vivia en EEUU.
Lindos recuerdos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Viaje a Conce




La semana pasada fui a Concepción. Estuve de lunes a viernes. Y se me hizo cortísimo.
Llegué el lunes a las dos. Me fui derecho al mall a comer una hambuerguesa del Rich. para quien vaya a CCP, son las mejores hamburguesas que conozco!
Yo antes no comía carne. Nada. Sin embargo, hace cosa de un año, empecé a comer un poco. Carne en empanadas. Carne en lasaña. Carne camuflada en distintas comidas. Pero, ahora me como el brontosaurio tal cual como es. Sin camuflaje. Trato de no hacerlo tan seguido, pero en fin, como que "el cuerpo me lo pide" y me entran unos antojos tremendos de comer vaca. Pobre.
Después de mi hambuerguesa tomate, palta, pepinillo, fui a la casa de mi amiga Carmen a hacer hora para aterrizar posteriormente en la casa de mi hermana. Ahí estaba la Domi y Agus, mis sobrinillas esperándome. Les di la comida y corrí a la casa de la Pía.
Tuve que volar para allá para alcanzar a ver a Anibalito despierto. Pero, no fue necesario. Pues Anibalin estuvo despierto durante todo el rato!
La Pia es mi mejor amiga de la tierna tierna infancia y ahora vive en Modena. Cada dos años viene a Chile por lo que hay que aprovechar esos viajes y verlo lo máximo posible. Me encanta ir a la casa de la Pía. Es como estar en mi propia casa, llena de recuerdos, olores, lugares que están clavados en mi memoria para siempre.
A orillas del rio Bío bío, es hermosa.
Al día siguiente almorcé con la Claudia, una compañera de colegio (SSCC), periodista igual que yo que trabaja en el Diario El Sur de Conce. Almorzamos en un lugar super rico. Chiquito. Sólo una barra y el chef detrás de ella cocinando a la vista de todos los comensales. La especialidad es comida thai. Deliciosa.
Luego partí a ver a mis sobrinitas. Mi agus estaba enferma pero x suerte luego de la siesta se anduvo recuperando. Tremendo susto que pasó mi pobre sis.
En la noche me junté con la Vero y dos amigas más y fuimos a copuchar al "Madero". Volví al depto de mi papá, donde me alojé, tipo medianoche.
Al día siguiente almorcé con la Pía y su hermana Paula en el centro. Luego fui a ver a mis sobrinitas...again...es que las adoro!!!!!!!!!! Agus ya estaba bien pero con los coletazos del resfriado.
En la noche fui al cumple del Matias, sobrino de la Pia, que cumplia 16. Me invitaron porque soy como parte de la familia. Habitué de las celebraciones familiares. Cumpleaños, 18s, aniversarios, etc etc etc.
El jueves almorcé con mi amigo y abogado tramitante de mi divorcio, Enrique. Ese día llovía y no paraba de llover. En la tarde adivinen donde fui.........siii! a la casa de mi sis. Ahí dormi siesta y jugué con Agus y Domi. En la noche fui a un cumple de una amiga, la Silvia.
El viernes almorcé con mi pobre papá que se quejaba que no me habia ni visto, aunque todos las mañanas tomamos desayuno juntos. Luego me volví a stgo previo pasada a despedirme de........siii! sis, agu y domi.
Regresé con pena. SIempre vuelvo triste.
Hoy lunes ya estoy con menos pena pero planeando mi proximo viaje para la Navidad.
Me gusta ir a Conce pero no sé si volveria a vivir allá. Tendría que pensarlo mil veces.
De stgo me gusta el clima. Amo el calor. El verano largo largo. En Conce...ufff...nunca se sabe y el verano dura con suerte dos meses y ya.
De Stgo odio los tacos y el estres de la gente cuando maneja. El cual tb lo vi en Conce en esta oportunidad.
Tengo muy buenas amigas que viven acá, nos juntamos, salimos, lo pasamos bien. En conce, las ofertas de salidas son siempre las mismas. Auqnue para ser franca, soy pesima pa salir y prefiero mil veces juntarme en una casa.
En stgo hay muchas posibilidades de crecimiento y educación y laborales. Y eso tb me resulta muy atractivo. Los talleres literarios que he hecho acá jamás los podria haber hecho allá. Me gustan los cines y no EL cine que hay en Conce (o el único que conozco en el mall). Todo acá hay más. Más tiendas, más restoranes, más parques, más diversión, más cultura, más calor- la feria de los paises del Parque Araucano del fin de semana pasado qeu estuvo increible- y claro, más de las cosas malas: más estres, mas distancias, más caro.
De Conce me gusta lo verde. Por donde se mire hay un verde inmenso. Maravilloso. Acá, los cerros pelados. Aunque si Los Andes en invierno es una postal preciosa.
En fin, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Intento x estos días ver el lado bueno de las cosas y del lugar donde estoy. Las dos ciudades me gusta pero la camiseta de Conce, esa no me la voy a sacar nunca nunca. Cada día crece más. Es una ciudad grande, próspersa con buenos lugares para visitar.
Ahora sigo con mi libro de cuentos y leyendo. Ya terminé el libro de Capote, buenisimo y ahora estoy con La historia del amor, de la Nicole Krauss que tb fue jurado del concurso y va a estar en la premiación.
El libro es bueno pero un poco enredado.
Ya les contaré cuando lo termine.