miércoles, 19 de diciembre de 2007

Navidad y fin de año

Este es el último post del año.
Mañana o pasado mañana, depende de Felipe y su trabajo, me voy a Conce. Y estoy feliz porque Santiago está colapsado. Colapsada las calles, el mall, el supermercado. Todo. La gente anda como desquiciada comprando regalos y sumergida en una vorágine comercial digna de...los días previos a Navidad!
Quiero descansar y sentir el olorcito a campo y bosque del sur.
Es increíble cómo se pasó el año. Parece que cada vez se pasa más y más rápido. Llega a dar susto.
Esta semana me he dedicado a escribir y revisar mis cuentos. Tengo siete y quisiera llegar a un total de 10 para poder publicar un libro con ellos. Lo que más me cuesta es tener el tema. Pensar sobre qué escribir. Una vez que sé eso, el camino se me hace más fácil.
Mi espíritu navideño en este momento es como el espíritu navideño de una familia judía. O sea, algo cercano a cero.
La Navidad no es precisamente una de mis fechas más queridas del año. Yo pienso que eso cambiará el día que tenga hijos y mi Navidad gire en torno a ellos. Ahora, para mí, gira en torno a mis sobrinas. Ellas le han dado un nuevo significado a esta fecha. Voy a la casa de mi hermana a pasar la Pascua porque me alegra estar con ellas y ver sus caritas de extasis con el tema del viejito pascuero y su alegría al abrir los regalos.
Cuando chica yo también era así y amaba la Navidad. Luego la familia anduvo un poco colapsando y ya nunca más disfruté tanto estas fechas como cuando era pequeña y el mundo era aún bastante PINK.
Este año mi papá ha estado bastante enfermo. Cumplió 74 y se le vinieron todos los años encima. Ese tema me ha tenido super preocupada y me mata de la pena. Estoy constantemente pendiente de él. Desde Santiago. Llamándolo por teléfono y dándole ánimo, porque a veces el ánimo le decae y se siente viejo y está chato de andar de doctor en doctor. Comprensible. Es realmente terrible ver a los papás envejecer y enfermarse. Lamentablemente es algo por lo que cada uno vamos a pasar, sin embargo, me gustaría haber postergado esta pena unos años más. Ojalá pueda tener un hijo y darle esa alegría porque él con quien más goza en este mundo, es con sus nietas. Esta Navidad quiero estar cerca de él. Por otro lado, me da pena porque no voy a estar con mi mamá. El cuento de nunca acabar en mis navidades. Nada que hacer.
Trato de hacer lo mejor posible y cumplirle a todo el mundo pero a veces, simplemente, no se puede. Además que es agotadorrrrrr.
Creo que me tengo que preocupar de mi y de formar mi familia. De Felipe y de que venga luego el bebé. Aunque suene egoista. Esas son mis prioridades. Así como también potenciar el buen momento en mi carrera literaria después de haber ganado el concurso de cuentos de la Paula. Ese, sin duda, ha sido el mejor logro profesional de este año. Y de siempre. Fueron muchos años de intentarlo y este año, el 2007, vi por primeras vez los primeros frutos de esta perseverancia.
En fin. Que se nos va el año a pasos agigantados.
Ojalá Felipe termine luego sus cosas para irnos al sur. Ya veo que esto será el día viernes.
Feliz Navidad a todos y trataré de empaparme un poco más con espíritu navideño. El año pasado saqué una carta del correo y escogí la de una niñita que pedia una bicicleta. Fui a comprar una linda bici y la subí al auto. La niñita vivia en La Pintana y con Felipe, camino a Conce, partimos a La Pintana a dejar de regalo la bici. No miento si digo que estuvimos como tres horas dando vueltas buscando la casa. Me bajé a preguntar un montón de veces. Me mandaban para un lado y para el otro. Nunca encontramos la casa y deprimida partimos a Conce con la bici pensando en la pobre niñita sin su regalo. Finalmente se la regalé al señor que trabaja en el super donde voy yo siempre. Quedó feliz con la bici.
Algo haré este año para ayudar a alguien que no reciba regalos. Al final, ese es el espiritu navideño que más me gusta. Junto con los olores y las luces y la música. Si! me encanta la musica de Navidad. Es un flask back a cuando vivia en EEUU.
Lindos recuerdos.

14 comentarios:

Polin dijo...

Cada uno vive día a día las penas y las alegrías.. no desesperes, ponle harto empeño para el poroto, pero ten por seguro que va a llegar!!! como sabes nos quedamos las dos embarazadas juntas jajajjaj. Espero conocerte aquí en Conce.

clauarroyo dijo...

No he comprado nada, pero el espíritu navideño me tiene transformada en galleta de gengibre y mi casa pasada a canela y especies todas incluido desodorante navideño. Eso es lo que me gusta de esta fecha los olores y las sensaciones que difícilmente podría describir en forma tan exhaustiva.
Te deseo mucha suerte con tu deseo de ser mamá y para eso necesitas estar en relax y Conce es eso.

Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

encontrarle un sentido a la navidad, ayudar a los que no recibirán regalo, es una maravilla que puedas hacerlo, ojalá que te llenes de felicidad y que el 2008 venga con guatita incluida, así tus navidades serán maravillosas... que tu papi tenga mejores momentos para que que puedas gozar de esa tranquilidad tan necesaria.... buen viaje y nos leemos el próximo año, cariños

JAVI dijo...

Me hicista que me emocionara con tu post porque escribiste tan bien toda la situación.
Pasando a algo más hermoso,hoy fue el concert de nuestra ratoncita.Ella SI que se va a Hollywood,para comérsela,totalmente involucrada en su papel.
La Valeria te había hecho un medio comentario y no aceptas de anónimos.

Lulu Murillo dijo...

Espero que tengas buen viaje a Conce y lo pases fenomenal, que así será, ya verás.
He querido bajar villancicos típicos españoles, me recuerdan mucho cuando era niña y mis hermanos y yo escuchábamos a Parchís cantando la Mari morena... Creo que en todo caso encenderé la radio, a estas alturas han de estar pasando de esos todo el día...
To este año no ha enviado tarjeta virtual navideña, le pondremos tache como a la señorita Cometa.
MERRY XMAS!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ya debes de estar en Conce a estas alturas del calendario...Santiago ha tenido sus colapsos, aunque me han parecido menores que en otras fechas (o he tenido demasiada suerte en ese aspecto). Quizás en los campos del sur das con la triada de cuentos que te faltan.

Acabo de toparme con un caso bastante particular de alguien que defiende el derecho a sentirse tristes para estas fechas; es entendible que hayan situaciones personales relacionadas o acontecidas en Navidad que no sean de las más gratas...pero eso no debiera de condicionar las futuras Navidades en nuestro ánimo.

Las preocupaciones se hacen más patentes, es cierto...pero Navidad es época de milagros. ¿Por qué no lograr sobreponernos a las penas para darle alegría a todos en la medida de lo posible? Agota y nos postergamos no pocas veces...sin embargo, confío en que el balance dará números azules a la larga.

Me pilló la máquina queriendo hacer, por primera vez, algo del estilo de buscar una carta al correo y que un niño pudiera sonreír; pero no olvidaré la idea para el próximo año. Saludos cordiales y que pases una Muy Feliz Navidad junto a tus seres queridos.

Anónimo dijo...

Ya debes estar en Concepción disfrutando a la familia. Yo aún acá, pero después de estas fiestas me voy.

El sentido de la navidad de darle una alegría al prójimo es impagable.
Ojalá y el nuevo año que pronto se nos llega, venga cargado de muchas ideas para tus libros que quieras publicar. Mucha salud y buenas vibras para tu papá y ojalá llegue un pequeñit@ a llenar ese espacio que tienes para darle amor..

Saludos!

Gasper dijo...

Ya estás de viaje y a mí me falta tan poquito para el mío.
Espero que todos anden bien y que recibas mis más sinceros deseos de felicidad para este 2008.

 kotto dijo...

Ojala que tu viejito se reponga, es re jodido envejecer en compañia de enfermedades...

Un abrazo cariñoso terminas de buena manera el 2007 (por el concurso) ojala que el 2008 este lleno de cosas buenas para ti...

Un beso y una abrazo apretao

La Decapitada dijo...

Nada que decir, descansa, pon en practica tus deseos de ser mamá y verás que los milagros y magia de Navidad están mucho más cerca de lo que piensas. Un abrazo fuerte y que 2008 traiga mucha paz interior y un par de piececitos pequeños a los cuales besar.

Verónica Carmona dijo...

Hola!

Espero que este 2008 este lleno de logros para tí. Yo por mi parte, estaré avocada a algo muy parecido a lo tuyo pero en este verano que será escribir. Hace rato que quiero publicar y que mis palabras sean voces melodiosas para un grito que quiere callar.

cariños y gracias por tus visitas


Verito!

young_supersonic dijo...

A ESTAS ALTURAS ESPERO TE HAYAS CONTAGIADO DE UN POCO DE ESPÍRITU NAVIDEÑO.

MÁS SI TENÍAS GANAS DE ESTAR CON TU FAMILIA.

SÉ LO QUE ES VIVIR PREOCUPADO DE ALGUIEN ASÍ.
ESTE AÑO ME TOCÓ EL FALLECIMIENTO DE MI TATA Y FUE MUY DURO.

UN ABRAZO, Y ESPERO TU COMENTARIO SOBRE LO QUE TE MANDÉ.

markín dijo...

Una realidad que todos vamos a vivir. Los padres. Cerramos los ojos y podemos verles jóvenes, con esas sonrisas, con el cabello negro. Cuando sea grande-pensaba.

Si pensamos en ellos, también vemos que en un abrir y cerrar de recuerdos no veremos así.

Qué hacer¿?

Vivir cada momento, nuestro momento presente. Con ellos en sus canas y dolores. Con nuestra jovialidad.

Te dejo...

Felicidades.
chau.

LS dijo...

Hola!!

Paso a desearte un muy buen 2008.

Muchas bendiciones, salud para ti y familia, y que tu deseo de ser madre se haga realidad.

Un abrazo