miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mi inspiración




El fin de semana salí en la revista Paula. Fue raro. Fue raro verme ahí, a página entera. Casi podría decir que me dio vergüenza. Pero bueno, si me quiero dedicar a esto, supongo que tengo que considerarlo como algo normal. Y claro, ojalá se repita y no sea la última vez que aparezco en alguna parte!
Mucha gente me ha preguntado de qué se trata el cuento ganador. En la entrevista salia: se trata de dos hermanos. Uno enfermo de distrofia muscular y el otro sano. El sano cuida al enfermo y dedica su vida a él. Al final, el hermano enfermo muere.
Yo quiero agradecer a Felipe. Sí, a Felipe. Porque el cuento está dedicado a él y a su hermano Lucho.
Felipe cuidó por años y años a su hermano. Lo cuidó tanto que se postergó él. Yo no estoy acá para decir si esto es bueno o malo. La verdad es que no es mi derecho hacerlo. Lo que sí puedo decir es que conozco a pocas personas que sean tan buenas como mi Felipe. Pocas personas con ese corazón inmenso, dispuesto a dar, incluso en situaciones tan extremas como la que le tocó vivir.
Lucho murió a los 43. Hace ya seis años atrás. Felipe lo recuerda siempre y siempre también me ha contado historias de él y por eso yo, escribí esa historia.
Felipe se transformó en el pilar de Lucho, en su médico personal, en todo. Fueron muchos años juntos, por eso Felipe ahora es mi propio médico. Sabe tanto de medicina que me sorprende. Sabe tanto de todo. Tiene una sensibilidad única. Es un ecologista que lucha todos los días por sus causas: las ballenas en Japón, las focas en Canadá, los árboles que cortan en Santiago, la contaminación. Felipe lucha contra el plástico, ama los animales, cualquiera que éste sea. Él no hace diferencia alguna. Felipe lee mis cuentos y me los corrige con un ojo que hasta el mejor editor se lo quisiera. Felipe adora a mis sobrinas tanto como las adoro yo. Le encanta ir a Concepción y le encanta la naturaleza así como a mí.
Felipe no es millonario ni conduce un auto último modelo. Pero lo adoro. Felipe está empezando con su propia empresa de exportación de frutos secos. Lleva un año en eso y lo ha hecho fantásticamente bien.
Cuando tengamos niños pienso que va a ser un papá tan, pero tan bueno, qeu sólo pensarlo me enternece.
Felipe es mi inspiración y gracias a él escribí ese cuento y gracias a él gané. Y ojo, la realidad siempre supera a la ficción:
Felipe no sólo tuvo un hermano que murió de distrofia muscular. Felipe tuvo dos. Lucho y Pampi (Juan Pablo). Este último murió primero. A los 23. Mucho tiempo después murió el Lucho. Y la historia está basada en él. Aunque claro, mucho de lo que escribí lo inventé. Casi todo realmente. Pero rescaté la fuerza, el amor incondicional, la entrega de Felipe y eso fue lo que plasmé en el papel y a él le dedico este premio.
Gracias Felipón por haber aparecido en mi vida. Y gracias ex por haberte ido y haberme dado esta gran oportunidad de haber conocido a este gran pero gran hombre.

23 comentarios:

clauarroyo dijo...

Constanza no sé si recibiste mi mail el domingo, en cuanto llegó la revista te lo mandé, mil felicitaciones y la suerte de tener a Felipe al parecer una hermosa persona y al final eso es lo importante. Muchas veces nos cuesta disfrutar de las cosas simples .

Muchos cariños para los dos.

Anónimo dijo...

Wowwww!!! hermosas palabras dedciadas a Felipe.

Sabes? ya lo sabes, tiene a una gran persona a tu lado y lo mejor que está junto a ti.

Para ser honesta, no leo la revista aquella, pero trataré de leerla.. aerr... espera....

Anónimo dijo...

Pensé que podía leer la entrevista online, pero, creo que está sólo en papel "couché" jejejejeje..

Bueno, aún así, felicitaciones por la entrevista y vaya acostumbrándose nomá.. en vista que quieres ser conocida y reconocida por algo que te gusta..

Saludos!

clauarroyo dijo...

Constanza que pena que no te llegó el mail lo mandé al contacto que aparece en tu perfil en todo caso fue en cuanto me llegó la revista y lo hice sin ni siquiera levantarmme costumbre de fin de semana hojear los diarios en camita con un café. Se me olvidó decirte que sales muy linda.

Saludos.

Anónimo dijo...

constanza te felicito, no leo la revista pero seguro fue algo muy especial, me encantaron tus palabras para Felipe, la historia de vida que sirvió de base para tu cuento... es maravilloso tener una persona así a tu lado, qué importa si no es millonario, es bueno, emprendedor, cariñoso y ama a los animales, todos aquellos uqe amen a los animales tienen un corazón grande para entregar cariños y les va tan bien que ni cuenta te darás cuando su empresa prospere aún más... a cuidarse mutuamente y los felicito por el amor que se tienen....cariños

Polin dijo...

Por eso ganase el premio, porque ese cuento está lleno de amor, de ese amor que tu Felipe tuvo con esa enfermedad, por sus hermanos y por el cariño con que enfrentó una situación tan difícil. Tienes una gran persona a tu lado!!

C. dijo...

Que lindo que puedas compartir con esta persona maravillosa, en un mundo que parece cada dia mas plastico e individualista.

Saludos y "feliz dia del pavo".

LS dijo...

Que linda historia, realmente un hombre así vale la pena para pasar la vida y despertar cada día, sabiendo que puedes confiar, que el compromiso der estar juntos es al cien por ciento.

ABRAZOS, Y FELICIDDADES AHORA QUE ERES FAMOSA

:D

valeria dijo...

me encantaron las palabras que le dedicaste a felipe, así como tb me encantó la entrevista... es tonto, pero me siento orgullosa de "conocer" a la ganadora del concurso de cuentos de la revista "paula".
felicitaciones nuevamente!!

young_supersonic dijo...

SINCERAS Y BELLAS PALABRAS.

ME GUSTARÍA UN DÍA SER ESE TIPO DE INSPIRACIÓN PARA ALGUIEN. Y NO SÓLO PARA UN CUENTO.

GRACIAS POR PASAR DE NUEVO.
Y NO. NO CREO ESTAR TAN PROLÍFICO. PERO PESE AL TIEMPO QUE ME QUEDA POR EL TRABAJO, ESCRIBO ESOS TEXTOS CORTOS BUSCANDO DISTENSIÓN.

IRÉ A COMPRAR PAULA MÁS RATO. JUSTO COMPRÉ LA ANTERIOR. MUCHAS FELICITACIONES. AUNQUE YA TE LO HABÍA DICHO.

Y BUENO. ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE TE PIDO EL FAVOR DE QUE ME DES TU OPINIÓN SOBRE MIS CUENTOS ('CANCIONES EN MOVIMIENTO' Y '1,2,3,4...'). SE ACERCA EL TIEMPO DE ETREGA DE TEXTOS AL CONCURSO (FIN DE MES) Y ME ENCANTARÍA TENER TU OPINIÓN SOBRE CUÁL MANDAR, SI HACERLE MEJORAS O ESCRIBIR OTRO RELATO.

¿EL MAIL QUE SALE EN TU PERFIL LO LEES COMO PARA ESCRIBIRTE AHÍ?

SALUDOS Y DE NUEVO VAYAN TODAS MIS LOAS Y PARABIENES POR TU LOGRO.

PEDRO.

Lulu Murillo dijo...

Me encantaron las palabras tan llenas de amor y admiración hacia Feli.
Pero tanta inspiración la medio opacaste al final, ni al caso mencionar a "you know who" eh!!! Ahí es donde no pude evitar el regaño amiga... así que te mereces una trompetilla y a Felipón, vaya una ovación desde acá con mucho cariño y respeto.
Beso!

Tricia dijo...

Con esa inspiración te merecías el 1er lugar...
Que bella historia...
Me doy cuenta que todo pasa por algo, siempre he pensado así... y por lo que veo siempre es para mejor...
Me alegro mucho que te encontraras con Felipe, se nota que es un buen hombre, y forman una bella pareja...
Te deseo mucho éxito, tanto en lo personal como en tu profesión...
Nos leemos ;)

(con respecto a lo de las chicas de 30 [mujereschilenasde30.blogspot.com], solo tienes que empezar por visitar la pag, dejar comentarios, saludos, sugerencias... etc.)

Pía Bórquez dijo...

wow cota!

que lindo!!!! yo tb le agradesco a felipe que te haga tan feliz!

un beso

Reyes (ex shoegazer) dijo...

que lindas palabras, que admirable persona, que inmenso acto de amor. Me encantaron tus palabras...

saludos!.

Gasper dijo...

La admiración y la felicidad se dejan ver en cada renglón, en cada palabra, y eso es muy lindo.

Felicitaciones por el cuento
(y por Felipe también, claro)

Saludos para los dos

JAVI dijo...

Guau!
Ojalá que te siga yendo bien en los cuentos y con Felipe.Por el momento disfrutar del premio.
Postee,te vas a encontrar con una sorpresa.Te he llamado para contarte y no te he encontrado.

Anónimo dijo...

Qué top...salir en la revista Paula. Y yo, con diez líneas en una columna en LUN andaría saltando en una pata (claro que tiene que ser por algo bueno, eso sí).

Lo de Felipe y Lucho me recuerda en parte a mis tíos Nelson y Roberto; este último nació con una deficiencia mental severa y mi tío Nelson prácticamente no hizo vida propia hasta que su hermano Roberto falleció.

Eran otros tiempos...mi tío Nelson hizo lo que pudo en un ambiente familiar distinto en esos años. Nunca se quejó, en todo caso...pero las personas reaccionan de distinta forma ante los retos que la vida les impone.

Toda ficción tiene base en la realidad...esa base está dada por los sentimientos que trascienden al papel y a la corporalidad para hacerse únicos. Saludos cordiales y, una vez más, felicidades.

Alleta dijo...

Felicidades otra vez por tu premio y felicidades por esa persona que tienes a tu lado!!! Exitos!!!

Anónimo dijo...

Lo leí! Te merecías con creces el premio...

Felicidades!

markín dijo...

Tu situación es un canto de esperanza a muchos que no quieren dejar el pasado, que le sufren...

"el futuro espera que uno cierre las puertas al pasado"

Las dichas en ejemplo están en ti.


Suerte en ti...

young_supersonic dijo...

ME COMPRÉ LA PAULA SÓLO PARA SABER UN POCO MÁS DE TI.

DEBE HABER SIDO NOTABLE ASISTIR A UN TALLER CON SERGIO GÓMEZ.

QUE BIEN.

ESPERO ALGÚN DÍA ASISTIR A UN TALLER LITERARIO.

CREÉ OTRO CUENTO Y LO MANDÉ AL CONCURSO, PERO NO LO SUBÍ AL BLOG. SI QUIERES, TE LO ENVÍO PARA QUE LO REVISES.

SALUDOS.

La Decapitada dijo...

Pero si las segundas partes son siempre para mejor, me alegria saber que Felipe es un hombre bueno y que con su amor y dedicación ha logrado reparar tu corazón y empujarte para potenciar tus talentos.
Que viva el amor y felicitaciones ya te daré mi opinión cuando te lea. Yipi¡¡¡ por fin.

 kotto dijo...

Cariños pa Felipe entonces... un gran tipo, un gran hombre