viernes, 30 de noviembre de 2007

En qué estoy

Hoy es viernes! Yupiiiiiiiiii.
Esta noche comienza la teletón...qué indicador más exacto que la Teletón para darnos cuenta que el año se nos acaba????
Mañana vamos a ir con Felipe al Parque Araucano a la Feria de los países que organizan las "señoras" de los embajadores. El año pasado fuimos y fue pero genial. Stands o puestitos de todas las embajadas, con el sr embajador, la sra, los niños, todos. Y bueno, a comer se ha dicho. Ellos mismos cocinan sus comidas tipicas y las venden muy muy baratas. Qué no comí:
Probé lasaña de Italia, comida thai, de la India, de Brasil, un ceviche delicioso de Perú, etc etc etc. Se pasa demasiado bien y es muy cosmopolita el ambiente lo cual me encanta.
El lunes me voy a Concepción a ver a mi papá, a mi hermana y por supuesto, lo más importante: a mis sobrinas!!!!!! ah! tb voy a ver a mi amiga Pia y a anibalito que están de visita en Conce. Llegaron de Italia hace como un mes y se van en enero. Pia, por qué no te quedas más????
Me quedo hasta el viernes en Conce y me daré "vacaciones literarias". Desde que me gané el primer lugar que no he parado de escribir cuentos. Quiero hacer, como primero cosa, un libro de cuentos- lo más difícil de escribir cuentos es dar con el tema..ufff- Y después, ya en marzo, lanzarme con una novela. Además de estar full escribiendo todos los dias encerrada en mi casa sin salir ni a la esquina, tb estoy leyendo harto. Ahora estoy con un libro que no sé pq no lo leí antes: A sangre fría de Truman Capote. Es realmente muy bueno. Es una historia verídica de un asesinato de una familia entera en Kansas. Capote escribe tan pero tan bien que no te dan ganas de soltar el libro. Me tiene totalmente atrapada. Lo mismo me pasó con otro que leí el otro día: El lector, del alemán Bernard Schlinck...excelente. Y el que leí antes, y al cual le debo el nombre del blog, es Tokio Blues. Qué librazo!!!!
Y en eso me paso los días, escribiendo, leyendo a Capote y también...last but not least, como dicen los gringos: en full campaña de bebé. Por Dios que me ha salido esquivo este bebito. Pero ya llegará.
Felipe ya está medio fundido asi es que espero qeu no se demore tanto. Ahora estoy con seguimiento folicular más pastillitas para estimular la ovulación. El seguimiento implica ir casi todos los días a la clinica. Lo cual es harto agotador, pero bueno, ya que me metí en esto, lo hago sin reclamar. Espero que no se demore mucho más, por eso pienso de lo más positivamente e intento no obsesionarme con el tema. Lo cual me ha resultado bastante bien últimamente pues escribiendo y leyendo, no tengo tiempo para pensar.
Lo cierto es que estoy segura que llegará, cuándo, no lo sé. Pero de que llegá pequeñin o pequeñina, that's a fact!
Ahora me voy a hacer una pizza. Esa es otra de mis entretenciones: cocinar, me encanta y me relaja. La Pizza la hago yo, enterita, masa y todo incluida y me queda, super!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mi inspiración




El fin de semana salí en la revista Paula. Fue raro. Fue raro verme ahí, a página entera. Casi podría decir que me dio vergüenza. Pero bueno, si me quiero dedicar a esto, supongo que tengo que considerarlo como algo normal. Y claro, ojalá se repita y no sea la última vez que aparezco en alguna parte!
Mucha gente me ha preguntado de qué se trata el cuento ganador. En la entrevista salia: se trata de dos hermanos. Uno enfermo de distrofia muscular y el otro sano. El sano cuida al enfermo y dedica su vida a él. Al final, el hermano enfermo muere.
Yo quiero agradecer a Felipe. Sí, a Felipe. Porque el cuento está dedicado a él y a su hermano Lucho.
Felipe cuidó por años y años a su hermano. Lo cuidó tanto que se postergó él. Yo no estoy acá para decir si esto es bueno o malo. La verdad es que no es mi derecho hacerlo. Lo que sí puedo decir es que conozco a pocas personas que sean tan buenas como mi Felipe. Pocas personas con ese corazón inmenso, dispuesto a dar, incluso en situaciones tan extremas como la que le tocó vivir.
Lucho murió a los 43. Hace ya seis años atrás. Felipe lo recuerda siempre y siempre también me ha contado historias de él y por eso yo, escribí esa historia.
Felipe se transformó en el pilar de Lucho, en su médico personal, en todo. Fueron muchos años juntos, por eso Felipe ahora es mi propio médico. Sabe tanto de medicina que me sorprende. Sabe tanto de todo. Tiene una sensibilidad única. Es un ecologista que lucha todos los días por sus causas: las ballenas en Japón, las focas en Canadá, los árboles que cortan en Santiago, la contaminación. Felipe lucha contra el plástico, ama los animales, cualquiera que éste sea. Él no hace diferencia alguna. Felipe lee mis cuentos y me los corrige con un ojo que hasta el mejor editor se lo quisiera. Felipe adora a mis sobrinas tanto como las adoro yo. Le encanta ir a Concepción y le encanta la naturaleza así como a mí.
Felipe no es millonario ni conduce un auto último modelo. Pero lo adoro. Felipe está empezando con su propia empresa de exportación de frutos secos. Lleva un año en eso y lo ha hecho fantásticamente bien.
Cuando tengamos niños pienso que va a ser un papá tan, pero tan bueno, qeu sólo pensarlo me enternece.
Felipe es mi inspiración y gracias a él escribí ese cuento y gracias a él gané. Y ojo, la realidad siempre supera a la ficción:
Felipe no sólo tuvo un hermano que murió de distrofia muscular. Felipe tuvo dos. Lucho y Pampi (Juan Pablo). Este último murió primero. A los 23. Mucho tiempo después murió el Lucho. Y la historia está basada en él. Aunque claro, mucho de lo que escribí lo inventé. Casi todo realmente. Pero rescaté la fuerza, el amor incondicional, la entrega de Felipe y eso fue lo que plasmé en el papel y a él le dedico este premio.
Gracias Felipón por haber aparecido en mi vida. Y gracias ex por haberte ido y haberme dado esta gran oportunidad de haber conocido a este gran pero gran hombre.

martes, 6 de noviembre de 2007

Primer lugar

Estoy feliz. Estoy super feliz. Ayer en la mañana me llamaron por teléfono de la revista Paula para comunicarme oficialmente que soy la ganadora de este año del concurso de cuentos que la revista organiza. No lo podía creer!!!!!
Tantos años, tanto esfuerzo, tantas desilusiones, tantas ilusiones, hasta que finalmente veo un resultado de todo mi trabajo. Realmente una inyección de incentivo en esta carrera literario que quiero realizar. Una mega inyección. Siempre fue mi sueño ganarme ese concurso. Y lo logré.
El cuento que ganó lo escribí especialmente para ese concurso. La inspiración me la dio Felipe. Él fue también mi editor. Creo que parte de este premio se lo debo a él. A fines de año la editorial Alfaguara va a sacar un libro con los cuentos finalistas y con el mío. Ojalá que ahora también pueda sacar mi novela adelante y que todo se dé con más facilidad con este premio en el curriculum.
Esta semana es de festejos. Ya luego me pongo a trabajar en otro cuento para otro concurso. Ya sería como mucho ganar dos seguidos. Pero claro, el empeño lo voy a poner igual. La idea es no dejar nunca de escribir.