sábado, 21 de junio de 2008

carpe diem

Anoche estaba haciendo zapping. Y me encontré con una película que no veía hace muchos años, pero fue mi película favorita en mi adolescencia. The dead poet society o la sociedad de los poetas muertos. Años después, casi veinte, mi padre gringo, Phil, todavía recuerda mi frase favorita de aquella época cuando yo estuve de intercambio por un año en su casa de Kansas City, Kansas: Carpe Diem.
Cuando hablé por teléfono la última vez con ellos, en enero de este año, me la recordó.
Y es que se nos olvida lo rápido que pasa todo esto. Lo cambiante que es. Lo fugaz de todo este cuento donde nos pusieron.
A veces se nos olivda, pero yo lo tengo muy presente, somos cadáveres andantes. Y nadie se salva de eso. Todos, absolutamente todos nos vamos a morir algún día. Tal vez la próxima señana, el otro año o en treinta años más. No nos damos cuenta. No nos gusta pensar en eso. Le hacemos el quite al tema. "Pobrecito que se murió", pensamos cuando alguien se va. Pero no captamos que ese pobrecito que se fue, el día de mañana vamos a ser nosotros. Y otra persona dirá, pobrecito...x nuestra partida. Y el mundo seguirá girando. Pero sin nosotros acá.
Yo lo pienso siempre y miro en la calle a todos caminar muy seguros de si mismo y pienso que son cadáveres, que son almas reencarnadas en ese cuerpo y que en cualquier momento, estarán tiesos como una piedra, fríos como un cubo de hielo. Muertos.
Esta película, con Ethan Hawke en su máximo estado de pureza y juventud y con Robbie Williams en un gran papel, como casi todos los que le conozco, habla de eso. Habla de la vida, de la muerte. De aprovechar cada día, de seguir nuestros ideales. De no seguir el rebaño sólo porque tiene que ser así. De ser distintos si así lo queremos. Lo que es normal para el vecino, no tiene que ser precisamente normal para mí.
Habla de lo transitorio que es todo este circo.
Como dice Felipe: todo esto es una ilusión. Y tal vez tenga razón.
Por lo menos, cuando yo no esté más acá, que no sé cuándo será, quedará este blog como recuerdo de mi pasado x esta tierra....quedarán mis cuentos...quedará el libro que estoy escribiendo....quedará el reportaje que le hice a Felipe y que salió hoy en la revista Paula....y quedarán, en términos biológicos, los hijos que voy a tener que serán, en cierta medida, una extensión de mi.
Quizás ahora plante un árbol.....

6 comentarios:

Resiliente dijo...

Vos te vas a reir preo justamente hoy pensaba eso y lo queria esccribir en un post, ya no hace falta porque vos lo hiciste maravillosamente bien.
Pensaba en lo inevitable de la muerte y en lo ignorantes que somos hasta que en un momento hacemos click y caemos en esta realidad inexorable que asusta y que te inmoviliza.
personalmente desde mi ultimo embarazo pienso qeu tal vez este sea el ultimo dia que vivo y tengo miedo y al mismo tiempo pienso que no se puede vivir con miedo porque entonces no es vivir. pero es dificil aceptar que todo tiene un fin y que encima es una verdadera ruleta rusa.
Por mi cabeza y mi vida y mi establidada he decidido aprovechar al maximo de la vida y de lo maravillos que me dio: mi familia y mis hijos. besos.

tia elsa dijo...

Es así como tu dices, sólo que el hombre lo olvida y cree que es eterno sino no se explica tanta estúpida soberbia por el poder, el dinero y el poco valor de la vida de los otros, un abrazo Tia Elsa

Polin dijo...

La película es increíble...también fue una de las que me marco, por la trama tan interesante. Para mí la vida hay que vivirla al máximo, cada día con los desafíos que tiene, el punto es ser feliz con lo que tienes y haz logrado. Pero estoy de acuerdo con lo que dice Elsa..la pura verdad.

La Decapitada dijo...

Ay, que nervio yo no me siento un cadaver andante...que nervio!! Estoy llena de vida, te juro!! pero claro cuando me llegue , hasta ahi no mas. Quiero ver el reportaje de Felipe!!!
Besos,

valeria dijo...

Te escribo para felicitarte por tu reportaje en la Paula y por el tremendo hombre que tienes a tu lado.
Saludos.

clauarroyo dijo...

También me adhiero a las felicitaciones por el reportaje en Paula, Felipe es lo máximo, es una persona muy noble.

Saludos.