miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nombre

Yo no tengo hijos. Pero tenía el nombre. El nombre escogido hacía mucho tiempo atrás. Yo fantaseaba con el nombre. Lo escribía y lo decía en voz alta. Y claro, la hija se ha demorado en llegar (porque es un nombre de mujer), y se ha demorado y se ha demorado. Y yo, con infinita paciencia que he tenido que aprender a cultivar, la espero. Porque sé que va a llegar.
Tengo dos amigas con las que seguíamos este tema del embarazo. Cada mes esperábamos juntas para saber si estábamos o no. Sufríamos, llorábamos y nos estresábamos. A veces, hasta nos reíamos. De la pura tensión supongo.
Y cada una de nosotras, también, tenía su nombre reservado. No teníamos hijos. Pero teníamos nombres. Y hablábamos de ellos. Como si hubieran existido.
Olivia era el mio. Todas sabían que ese era mi nombre. Digamos que teníamos un acuerdo tácito al respecto. Nadie tocaba el nombre de la otra.
Finalmente, una de estas amigas quedó embarazada primero. Y sorpresa, era mujer la criatura. Todas muy contentas aunque también bastante deprimida yo porque nada de nada, celebramos este embarazo comiendo sushi y observando la primera ecografía. Y el nombre que su madre tenía destinado para esta niñita de hacía tiempo ya, al padre, marido de mi amiga, no le gustó. Por lo que, sin dudarlo, comenzamos a buscarle nombres nuevos. Encontré muchos. Y se los mandé por mail. Pero, vaya que casualidad, me da la gran noticia, notición, que le va a poner a su hija Olivia porque a su marido le encanta el nombre y a ella, obvio, también. Le dije que no. Que por favor no lo usara. Pero ella, lógico, no se movió ni un centimetro de su decisión.
Entonces me puse a llorar. Y lloré practicamente una tarde entera. No podía parar. F me intentaba consolar. Y yo, dale que dale llorando.
Lloré porque ese era MI nombre. MI NOMBRE. La madre de la criatura x nacer, me dijo qeu daba lo mismo, que las dos se podían llamar igual y bla bla bla. Pero yo no he podido superarlo. Yo me muero de la pena y me duele en el alma, porque mi hija ya no se va a llamar Olivia. Porque su nombre se chacreó. Fue contaminado con malas vibras antes de nacer. Fue motivo de conflicto y yo ahora ya no le quiero poner así. Tal vez son las hormonas que me han puesto. Tal vez estoy demasiado sensible. Tal vez dé lo mismo. Pero a mi me hizo tremendamente mal que me hayan robado mi nombre que yo hasta cariño le tenía. Yo sé que no tengo la propiedad intelectual de aquel nombre, pero era un acuerdo implícito entre las tres.
Ay que pena me da, Olivia hija mia, ya no te llamarás así, pero por favor apúrate en venir que te estoy esperando, ahora con un nombre mucho más bonito y único. Ven rápido por favor antes que me sigan robando tu lindo nombre !!!!!

11 comentarios:

valeria dijo...

Entiendo tu dolor, y también tu molestia. Te entiendo perfectamente, no porque me haya pasado algo similar, sino porque me sentiría igual que tú de pasarme algo similar.
Todo pasa por algo, Constanza, quizás aquel angelito que espera llegar a llenar tu familia, sea un varoncito tan, pero tan hermoso, que el nombre que le pongas será especialmente para él.
Y si es una niñita, adelante, encontrarás cómo nombrarla, con un nombre real, quizás no tan cargado de toda la esperanza que le has puesto a tu Olivia. Quizás ahora, que dejaste de esperar a TU Olivia, llegue el angelito que espera por ti.
Un abrazo.

tia elsa dijo...

Si has elegido otro nombre, esta vez no lo digas, que sea tu secreto, con tu futura niña, igual si es varón. Seguramente el nombre que le pongas, para ti va a ser el más hermoso, porque lo llevará tu hija/o. Mirá cuando quedé embarazada de Dami, decidimos que los hermanos eligieran el nombre, cuando me dijeron Damián, la verdad no me gustaba, pero acuerdos son acuerdos, y ahora me parece un nombre hermoso, dulce, obvio por es mi niño es mi sol, y a ti te va a pasar igual. Pronto llegará, no te pongas ansiosa, juega en contra, trata de emprender algo que te guste y que te insuma tiempo, esfuerzo y cansancio, tan ocupada estarás que ya no pensarás todo el día en el tema de tu embarazo y ahí zas aparece, te juro pasa así, muchas bendiciones te desea tía Elsa.

Yo dijo...

No te desanimes y no te pongas triste, para la proxima no digas el nombre para que no te lo roben jejeje.
Pero bueno, ya verás que cuando tengas tu bebe se te ocurrirá un nombre aun mas bello para tu bebé.

saludos!!

Lulu Murillo dijo...

No se vale ser tan "gandalla" como decimos en México... me parece que fue abuso de confianza la verdad... uno confía en las amigas y no se valen las puñaladas en la espalda... eso me parece... Además, para qué quieres nombre de niña si mi sobrino es niño, ajá! oíste bien... niño!!!! Y ya viene y ya junto dinero para ir a verlo el próximo verano Santiaguense...
BESOTES y ánimo mi Cota.

Pía Bórquez dijo...

Coincido amplimente con los otros comentarios.

Pero lo mas importante es que creo que no deves dejarte abatir por estas cosas. No gastes tanta energia en enojarte o estar triste, aun cuando tienes la razon.

Manten tu alma lejos de estos sentiamientos, lejos de estas malas vibras, en estos momentos donde tu energia esta direcionada a encontar a esta hija/o.

un beso y un abrazo apretado :)

La Decapitada dijo...

Me ha conmovido tu relato. Me ha hecho pensar....
Te sugiero pensar el nombre cuando le veas la carita y sino no te compliques en mi familia todos nos llamamos igual : )
Un abrazo y muchas hormonas para que llegue luego ese hijo(a) tan ansiado.

LS dijo...

Esos acuerdos no se rompen... yo tambien tengo un nombre para mi hija, ya lo han usado algunas cercanas, pero se que igual sera especial si lo usa la hija que algun dia tendre..


Saludos y fuerza, vamos que se puede, ya llegara tu bebe

sinseso dijo...

hola
si, la gabriela me ha contado de tí también.

una desconsideración de esa mujer, encuentro yo, sobre todo en la situación en la que hicieron el acuerdo, pero también es cierto que alimentar esa rabia no aporta mucho. aunque sirvió para conocer mejor a tu amiga.

hay otros nombres lindos. ánimo, alegría y paciencia.

george dijo...

chuta termine con angustia la lectura, me dio lata y rabia lo que comentas. es como una traición o similar a ello.
lo siento, ojalá pronto se te de la oportunidad de ser madre.
cuidate mucho y gracias por tu visita.

Michele dijo...

amiga me ha dado una pena negra... y algo de angustia también... yo sé que es más fácil decirlo que hacerlo... pero ten paciencia que tu angelito llegará... recuerda que todo pasa por algo... tranqui... te mando un besote enorme enorme enorme... TQM
(persevera)

Valeria dijo...

Me hiciste llorar Constanza!!! Que lata que lo estes pasando mal, tu sabes que yo te entiendo por haber pasado por lo mismo, pero cuando tengas a tu guaguita, se te va a olvidar todo este dolor y malos ratos, vas a ver, cariños