jueves, 7 de febrero de 2008

Entrevista

Esta entrevista salió publicada en el Diario Austral el fin de semana pasado. Me la hizo un periodista muy agradable que se llama Mario Rodriguez. Acá va el texto. Enjoy.


"Es el gran empujón que estaba esperando"
Con el cuento "Cuestión de Genética", de Constanza Díaz, aparece una de las narradoras "chilensis" más interesantes del último tiempo.



Los personajes de "Cuestión de Genética", (Editorial Alfaguara, 2007), de Constanza Díaz Hauser, -Concepción, 1973-, se ven envueltos en situaciones límites que le dan un vuelco inesperado a sus existencias. "Así es la vida, dura, llena de sorpresas con pequeños momentos de felicidad", precisa Constanza durante la conversación que sostuvo con El Diario Austral de La Araucanía en su departamento en el sector oriente de la capital.

Con "Cuestión de Genética", Constanza recientemente se adjudicó el Concurso de Cuentos Paula, 2007. "Es un respaldo significativo para mí, es el gran empujón que estaba esperando, porque pienso dedicarme exclusivamente a escribir". Titulada de periodista en la Universidad del Desarrollo de Concepción desde siempre supo de su veta como escritora… "Es verdad, desde pequeña supe que sería escritora y hoy resulta emocionante ver el título de mi cuento en la portada de un libro", dice.

UNA EXPERIENCIA

FUNDAMENTAL

- Constanza, uno de los personajes del cuento abandona todo en la vida para dedicarse completamente a cuidar a su hermano postrado y cercano a la muerte por una distrofia.

- "Es una historia real, dolorosa y muy cercana… Naturalmente la he 'maquillado' y ha pasado por el proceso de creación que disfraza la realidad… Pero de fondo, es una vivencia real que conozco muy bien". Formada en los talleres de los escritores Sergio Gómez y Luis López Aliaga, en una época viajaba permanentemente a Santiago. "Los talleres fueron para mí una experiencia fundamental y creo que hay en mi escritura un antes y un después de asistir a los de Luis López Aliaga".

- Usted señala que "Cuestión de Genética" es una historia muy cercana…

- "Claro que lo es. En realidad, el tema surgió por la historia de mi novio, Felipe. Él me inspiró pues tuvo dos hermanos que murieron de distrofia muscular y él los cuidó hasta el último de sus días. La historia me parece admirable y por eso la escribí y le dediqué el cuento a él… Las paradojas de la vida hicieron que los hermanos hombres de Felipe padecieran el mal, pero las mujeres lo tienen dormido. Sin embargo, Felipe, no lo padece".

- ¿Escribió especialmente el cuento para el concurso?

- "Lo escribí especialmente para el concurso. Pensando en ganarlo. Le puse todas mis ganas y lo trabajé al máximo. Necesitaba ganar algo importante para darme a conocer"…

- ¿Por qué necesitaba tanto ganar?

- "Creo que la historia es muy hermosa, la siento muy cercana. Además, en Chile es muy difícil publicar y hacerse conocida como escritora. Espero que me abra puertas y me ayude a realizar mi proyecto profesional".

"CORRIJO MUCHO"

- Constanza, ¿cómo trabaja los textos?

- "Primero pienso el tema. Lo pienso antes de dormir, en la ducha, mientras manejo. Estoy mucho tiempo en eso. Luego lo traspaso al papel. Y escribo en soledad sin que nadie me interrumpa. Trabajo mucho los textos, corrijo, edito. Los leo y releo. Soy muy perfeccionista. Escribo durante el día. Cuando estoy sola. No soy buena para trabajar de noche, pero siempre estoy conectada con lo que estoy escribiendo".

- Sería interesante conocer la metodología del trabajo del taller de Luis López Aliaga.

- "Se leen los textos que uno tiene y también el de los compañeros y Lucho hace una crítica profunda de ellos. Enseña a pulir la pluma. Fue un gran taller: que marcó un antes y un después en mi carrera. Feliz de haberlo integrado. Me ayudó mucho. Lucho es un gran maestro y escritor. También leemos cuentos de otros escritores. Aprendemos a hacer buenos diálogos, a no caer en la redundancia".

- ¿Qué está escribiendo en este momento?

- "En estos momentos estoy sumida en un libro de cuentos que pienso publicar en el primer semestre de este año. Además, estoy trabajando en una novela".

- Usted es viajera y tuvo un viaje de intercambio a Estados Unidos muy significativo…

- "Ciertamente. Fue una experiencia linda, conocí a gente extraordinaria en Kansas. Hasta el día de hoy seguimos en contacto. Fue un viaje que me abrió mundo, aprendí a hablar el inglés de manera fluida, me relacioné con gente de todas partes del mundo. Fue una experiencia única que se la recomiendo a cualquier adolescente".

En alguna parte, Constanza escribió recientemente: "A veces, la vida duele tanto que te dan ganas de parar. De esconder tu cabeza y dejar que todo pase. De despertar un día y pensar que todo fue una pesadilla. A veces, la vida cuesta tanto que piensas que no te la puedes. Que te quedó grande todo esto. Que es mucho para ti".

La miro esperando una respuesta. "En realidad, creo que es así. Caminamos todos sobre cáscaras de huevo que en cualquier momento... chao pescado".

Es que junto con este triunfo literario, Constanza lleva una pena profunda: la reciente muerte de su ex esposo luego de un fulminante derrame cerebral… "Estoy escribiendo algo en memoria de él", nos dice casi al despedirnos.


Por Mario

Rodríguez Órdenes

8 comentarios:

Resiliente dijo...

Que bueno Constanza, te felicito. Como consigo tu cuento? Ahora el libro lo voy a buscar en adlibris para comprarlo. besos.

tusitala dijo...

Qué linda entrevista!!!

De verdad que publicita muy bien tu trabajo. Y muestra también mucho de tí, de quién eres, de cómo te gusta trabajar. En algunas partes me ha parecido muy íntima ¿no?

Un besito.

clauarroyo dijo...

El libro lo tengo y solo le falta tu autógrafo va a ser el recuerdo del verano 2008, hoy al leer la columna de Mouat en la R. del sábado me acordé de tí, ya que citó el libro Tokio blues ¿tiene algo que ver con Santiago Blues?

Cariños y buen finde.

markín dijo...

Trás la caidas y penas te levantas. Cae el sol y se eleva nuevamente.

Pareciere que tu rol es perennizar a esos seres que ya no están. Así, cada uno que te lea, tendrá la idea de una situación semejante.

Una escuela literaria, siempre buena, por los diversos enfoques que te toman en cuenta, diversas críticas; y sobretodo, cada uno viene dispuesto a aprender, a ser destruido para crecer.

Me alegro por ti, y tus logros.

Chau,.

La Decapitada dijo...

Qué emoción, creo que estamos siendo testigos de cómo estás sacando alas para volar en esta faceta de escritora famosa.
Mucha suerte!!

Michele dijo...

Yo tb compraré el libro y te lo enviaré para que lo autografíes.. .jejejejeje.... imagínate en unos años más valdrá mucho tener un autógrafo tuyo... me alegro mucho por tí... como dices lo del premio de Paula puede ser una Catapulta...
me da curiosidad saber qué sentiste cuando te parafraseó lo qu escribiste en tu blog???
me encantó la entrevista!!!
Sigue así! ANIMO definitivamente te la puedes!
besitos desde más al sur!

Pía Bórquez dijo...

Super top!!!
ya lo comentamos por teléfono el otro día así que mas voy a decir!
te felicito !!!!

young_supersonic dijo...

QUEDÉ MUY GOLPEADO Y SORPRENDIDO AL REVISAR TU BLOG.

CUÁNTAS COSAS HAN PASADO EN TU VIDA RECIENTEMENTE.

AUNQUE SÉ QUE NO SIRVE DE NADA COLEGA, DÉJAME DECIRTE QUE SIENTO MUCHO LO QUE PASÓ, TEN TODAS MIS CONDOLENCIAS Y ENERGÍA PARA QUE SUPERES DE A POCO ESTA PENA.

Y BUENO, SOBRE ESTA ENTREVISTA.. GENIAL!!

YO ESTOY UN POCO BLOQUEADO Y DE VACACIONES. ESPERO VENGA PRONTO UNA NUEVA HISTORIA A MI CABEZA.

UN ABRAZO A LA DISTANCIA.