lunes, 21 de enero de 2008

A mi ex le dio un derrame

A mi ex marido le dio un derrame cerebral. Yo estaba en Concepción veraneando y me llamó una amiga para contarme. Inmediatamente llamé a su mejor amigo del trabajo y comencé a recopilar información. De cualquier manera. Después llamé a su mamá y comprendí que la situación era realmente grave. Cuando hablé con ella iba manejando. Y me estacioné en una bomba de bencina para hablar mejor. Entonces colgué, encendí el motor, me puse a manejar de nuevo y me largué a llorar con todo. No habían muchas expectativas de sobrevida, sólo se espera un milagro, me había dicho su mamá. Creo que esa fue la frase que me caló hondo. Y no pude parar de llorar en todo el día.
En la tarde me fui a la casa de mi hermana y estuve conectada al teléfono todo el día. A cada rato me caían mis lagrimones y pensaba en todo lo que no le dije, en todo lo que vivimos y en cómo una persona llena de vida, un hombre fuerte y de 36 años estaba en ese momento luchando por quedarse con nosotros, conectado a un respirador artificial y en coma.
Era volver a revivir los recuerdos, la pena y el duelo de mi separación. Simplemente no me lo podía sacar de la cabeza.
Yo nunca tomo nada para dormir. Jamás. Pero esa noche me tomé un alprazolam y logré dormirme como a las dos de la mañana. Luego de hablar con mi sicóloga por teléfono la cual me terapeó express hasta esa hora y fue la que me dijo: tómate el alprazolam!!
Por esas cosas de la vida, yo tenía una tira en mi cartera que no era mía pero que la tenía ahí desde hacía tiempo. Por suerte.
A la mañana siguiente desperté tempranito y comenzaron nuevamente los llamados telefónicos. Llamé a la clínica y me dijeron que estaba muy grave. Fue la única información que me dieron: "muy grave".
A él le vino el derrame cuando estaba almorzando. Luego le vino un paro cardio respiratorio cuando lo llevaban hacia la clínica y después el derrame no se lo podían parar. Eran muchas las venitas que le sangraban entonces no había forma de hacerle parar esta hemorragia. Lo metían a pabellón para drenarle la sangre que se le iba acumulando y luego le cauterizaban las venas pero simplemente no podían cauterizarle todas. Eso fue el día viernes. El sábado no sé porque ya no me dieron infom más precisa.
El sábado en la mañana seguí con esa angustia horrorosa que no me permitía comer nada de nada. Solo liquidos. Entonces me decidí y tomé un avión para venirme a Santiago. Llegué a las 7:30 de la tarde, Felipe me fue a buscar al aeropuerto y partimos directo a la clínica. La sensación fue rara porque yo ya no era la señora pero sí me importaba demasiado y necesitaba saber cómo estaba. Por supuesto, de punto fijo estaba la polola. Me la presentaron, la saludé educadamente pero ella no dijo nada de nada. Entonces Felipe se puso a conversar con un amigo de él y a pedirle información. Ella se paró y se fue y no nos dijo nada. Comprendí que no nos diría nada y que por ahí nunca íbamos a enterarnos de la evolución de mi ex.
Entonces fuimos a la UCI de cardiología donde está internado y nos pusimos afuera a hacer guardia esperando a el doctor. De pronto salió una enfermera y Felipe le explicó la situacion: que yo era la ex mujer y que estaba muy preocupada por él. Ella me dijo que mejor no entrara a verlo pues quedaría muy impactada y peor de como estaba por lo que yo, super cobarde, no entré.
Por supuesto que cuando la enfermera hablaba yo me puse a llorar de nuevo y con malas noticias nos fuimos para la casa. La cosa no evolucionaba y si la lesión estaba en cierta parte del cerebro, el pronostico era muy malo.
Esa noche lloré como lloré el primer día que se fue de la casa. Con mucha pena y angustia.
Felipe, el santo, me consoló.
Ayer estuve mejor. En la tarde fuimos a la clinica de nuevo. Estaba la polola pero no se acercó y nosotros tampoco a ella. A la que sí me acerqué fue a su mamá. La pobre estaba super mal, como se suponía, pero la abracé y traté de darle mucha fuerza.
El diagnóstico seguía siendo el mismo: incierto. Habia que esperar. Él seguia en coma y al parecer lo mantendran en coma inducido por muchos dias mas para que su cerebro se recupere un poco del colapso que sufrió. Luego lo despertarán de a poco para ver cuál es el daño neurologico real que sufrió que espero no sea mucho.
Anoche llamé a mi ginecólogo que trabaja en la misma clinica para que me averigue todo y me cuente la verdad. Hoy me llamará de vuelta.
Y eso. Estoy shockeada y pienso que realmente eso que la vida cambia en un segundo no es sólo una frase cliché. Es totalmente verdad.
A mi me quedaron muchas cosas x decirle y espero que pueda hcaerlo algun dia.
Este viaje cósmico donde estamos metidos que es esta vida, realmente no es una broma.

13 comentarios:

tusitala dijo...

Estas cosas que tiene la vida son muy difíciles. Te mando un abrazo y un beso fuerte y espero que se recupere pronto.

Resiliente dijo...

Es muy duro lo que contas, lo describiste a la perfeccion y creo qeu escribirlo ha sido como una terapia para vos. Solo te deseo lo mejor para este mal trance y una recuperacion para tu ex. Esto hace pensar que la vida es tan corta y tan jodidamente dolorosa a veces. Suerte y besos.

clauarroyo dijo...

Al comenzar a leer no sabía si era alguno de tus cuentos o la realidad, ya que el fin de semana leí cuestión de genética.Me imagino el dolor que debes sentir, porque mal que mal fue tu marido. Te mando muchos besitos y en estos casos lo mejor es actuar con decencia y dignidad. No hagas caso a la tontera de la polola y sigue atenta a los acontecimientos y que tu presencia siga en pie, ya que uno debe estar en las buenas y en las malas.

Muchos cariños Constanza.

Alleta dijo...

Hiciste bien en ir a Santiago, el de alguna forma sabe que la gente que lo quiere esta ahi orando por el, o enviandole la buena vibra que necesita. Mucha fuerza para ti y espero que el supere esto bien pronto.

Polin dijo...

Hay querida Constanza, mucho ánimo, estas cosas para que no demos cuenta que somos muy pequeños, que no manejamos nada de la vida como muchas veces creemos. que la vida hay que aprovecharla a mango y buscar soluciones para ser feliz!!!!
un gran abrazo

Víctor Hugo dijo...

uf!... la vida es un regalo que se nos dá ... y en cualquier momento puede pasarnos cualquier cosa como la que describes de tu ex...
Ojalá se mejore ... le uqeda mucho por vivir
un abrazo de ánimo

 kotto dijo...

uuufff Constanza que terrible, ojala Dios quiera se recupere y el daño no sea demasiado...

Un abrazo enorme

Pía Bórquez dijo...

que fuerte cota!
el viernes cuando me contaste me costo un rato aceptar y captar lo que pasaba...
hable con Felipe y agradecí que el estuviera a tu lado.

besos

La Decapitada dijo...

Pucha y justo cuando estabas en un momento tan lindo de tu vida. Mucha fuerza, pero no te contamines, hazlo por sanar tu corazón. La verdad que si le pasara eso a mi ex....creo que ni siquiera actuaría así que admiro tu nobleza y fuerza para ti y a Felipe por apoyarte en un momento tan incómodo.

Michele dijo...

hola... pensé mucho en qué te diría... a parte de disfrutar la vida a concho... CARPE DIEM... no dejes de decirle aquello que sientes que quedó pendiente... no dejes de despedirte...
te mando un abrazo a la distancia, apretado, lleno de buenas vibras...
creo que dejaré de decir que preferiría ser viuda a separada... gracias!

JAVI dijo...

Te comenté en mi post.

Michele dijo...

Constanza... leí el post de Javi... simplemente te mando un besote y un abrazo... no estás sola!

clauarroyo dijo...

Constanza sí la comprensión lectora no me falla leí sobre el rezo de tu sobrina y no lo puedo creer. Si bien no nos conocemos te mando mucha fuerza y entereza, por suerte existe Felipe para que te acompañe en estos momentos.

Muchos besitos.